Imaginación y Fantasía. Lenguaje literario a lenguaje visual

Este ejercicio consiste en trasladar del lenguaje literario al lenguaje visual a través de un dibujo.

Comprensión de lectura:

   Sesión 5
1.- Leer en equipo el resumen del Capítulo II: Imaginación y Realidad:
www.cacet.com.ar/Docs_descarga/imaginacion.pdf
 2.-Realizar un mapa conceptual a partir de la lectura.

Sesión
   En clase se lee en voz alta y se aclaran dudas

   A partir de la lectura se realiza el ejercicio "de un lenguaje a otro", traduciendo el párrafo citado por Vigotski de Pushkin en el texto. L@s alumn@s deben demostrar comprendieron el mismo, y no dejar fuera nada de lo escrito en el dibujo.

   
Cabañas sobre patas de gallina no existen mas que en los cuentos, pero elementos integrantes de esta imagen legendaria están tomados de la experiencia humana y sólo en su combinación interviene la fantasía, es decir, que su construcción no responde a la realidad. Veamos, por ejemplo, esta imagen escrita por Pushkin del mundo irreal: <<En el calvero del bosque verdea el roble ceñido de dorada cadena que ronda el gato sabio de noche y de día: tira a derecha, canta una canción, tira a izquierda, cuenta un cuento. Es prodigioso: allí retozan los elfos mientras las sirenas reposan en las ramas; allí en ocultos senderos hay huellas de fieras desconocidas; allí se alza, sin puertas ni ventanas, la cabaña sobre patas de gallina.>> (Vigotski, L.S. (1930/2012). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. (11ª ed). Madrid: Akal. (Colección básica de bolsillo). P. 16)


 
 
 
 
















































 

















 























 
 
 

Comentarios

  1. Fue muy interesante el ejercicio, por un lado, demuestra en que medida l@s alumn@s comprendieron la lectura, y por otro, las diferencias entre el lenguaje literario y de el del dibujo. Además refuerzan el aprendizaje de los conceptos de imaginación y fantasía.
    Es muy llamativo también ver cómo trabajan en el aula, la manera en que se comunican a través del ejercicio entre sí, de tal manera que hay ejercicios con cosas en común.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario