FRANKENSTEIN
Antecedentes: Como parte de nuestra cultura general la mayoría de nosotr@s sabemos sobre la historia de Frankenstein, haya sido por que vimos una película, una caricatura, un cómic, la novela, etc.
En clase hablamos sobre el tema y surgieron diversos detalles. Al relacionar el proceso creativo y el método o proceso científico podemos establecer los diferentes pasos a partir de la historia. Esto va a servir para escribir el guión, el cual tiene que integrar el proceso creativo en la historia. Y además la idea de la creación de un personaje fantástico hará comprender a l@s alumn@s cómo es posible crear algo con la imaginación y la fantasía.
Frankenstein es fantástico al igual que los cadáveres exquisitos pues está compuesto de partes de cadáveres, partiendo así de lo real para conformarse como algo irreal.
Por lo tanto, podemos establecer lo siguiente que nos sirva para la planeación del ejercicio teatral "Creación de un ente fantástico":
Antecedentes: El Dr. Frankenstein es un científico quien se encuentra consternado por la muerte de su novia.
Cuestionar y observar: Se pregunta cómo puede revivir a su novia.
Hipótesis o problemática: Querer dar vida a l@s muert@s con energía.
Investigación: el Dr. investiga lo que le pueda ayudar a lograr su objetivo.
Experimentación: prueba varias veces en un laboratorio con el material (cadáveres) y herramientas (máquinas, instrumentos, etc.) introduciéndoles energía; falla y vuelve a intentarlo (ensayo-error). Prueba distintos métodos.
Comprobación: Sigue experimentando y por fin, logra dar vida a una criatura hecha con distintas partes,con energía de los rayos o anguilas.
Resultado: Da vida a algo muerto, crea un ente nuevo.
Conclusiones: Frankestein se convierte en la creación del Dr., un ente que no es humano ni bestia. Aprende a comunicarse, razona y siente pero es rechazado por el mundo.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=530495150364627&set=pb.465547456859397.-2207520000.1399051040.&type=3&theater
Investigación: Como parte de la etapa de investigación l@s alumn@s buscan información sobre el tema: ven una película, buscan en internet, leen la novela si quieren, y así, amplían su conocimiento sobre la historia, y puede inspirarl@s para la realización del ejercicio.
El guión del ejercicio teatral debe narrar una historia similar (no igual) a la de Frankenstein, en la cual un grupo de científic@s, cociner@s, inventor@s, artistas, logren CREAR un ente fantástico, a partir del PROCESO CREATIVO.
La historia de Frankenstein es maravilloso ejemplo de cómo se ligan el proceso creativo y el científico (en el mundo de la ficción, claro) para crear algo innovador, y las aristas que conlleva!
ResponderEliminar