PROCESO CREATIVO Y EJERCICIO "CREACIÓN DE UN ENTE FANTÁSTICO"

 
SESIÓN: PLANEACIÓN EJERCICIO TEATRAL "CREACIÓN DE UN ENTE FANTÁSTICO"
 
 
 
 



 
 

 

TIEMPO PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN: UNA SEMANA.
EQUIPO GRANDE: ENTRE 15 Y 25 INTEGRANTES.
LUGAR PRESENTACIÓN: AULA
PLANEACIÓN Y APLICACIÓN: DENTRO Y FUERA DEL AULA
 
          ANTECEDENTES
          CONOCIMIENTO PREVIO, BAGAJE CULTURAL Y EXPERIENCIA DE VIDA
          TODO LO QUE SABEN, HAN VISTO, HAN VIVIDO.
          EJ. LA HISTORIA DE FRANKESTEIN
          HABER IDO A UNA OBRA DE TEATRO
 
          CONOCIMIENTO NUEVO
          ÁQUELLO APRENDIERON EN EL PRIMER SEMESTRE DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA I
          CONCEPTOS: CULTURA, IDENTIDAD, REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS EN EL ARTE Y LA CULTURA.
 
          APRENDIZAJE EN PROCESO
          AQUELLO VISTO EN EL SEMESTRE DE APRECIACIÓN ARTÍSTICA
          DINÁMICAS: “VISITA MUSEO”, “VAGÓN DEL METRO”, “LENGUAJES DEL ARTE”
          EJERCICIOS TEMAS: IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD, FANTASÍA, LENGUAJES.
          EJ. CADÁVER EXQUISITO
          TRABAJO EN EQUIPO, PARTICIPACIÓN ANTE EL GRUPO
 
 
PUNTO DE PARTIDA
          CUÁL ES LA PREGUNTA, PROPUESTA, IDEA, TAREA, EJERCICIO A RESOLVER.
          REALIZAR UN EJERCICO EN EQUIPO, A PARTIR DE UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL QUE HABLE DEL PROCESO CREATIVO E INCLUYA LOS TEMAS DEL SEMESTRE: CREATIVIDAD, FANTASÍA, IMAGINACIÓN Y LENGUAJES DEL ARTE. 
          A PARTIR DEL APRENDIZAJE RECIENTE: SABER QUE ES UN CADÁVER EXQUISITO, PORQUÉ ES UN PERSONAJE FANTÁSTICO, LA IMPORTANCIA DE LA IMAGINACIÓN EN LA VIDA, CÓMO EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES A PARTIR DE LOS LENGUAJES DEL ARTE. 
 
INVESTIGACIÓN
          BUSCAR INFORMACIÓN
          INTERNET, LIBROS, REVISTAS, PELÍCULAS.
          HISTORIA DE FRANKESNTEIN
          TEMAS DEL SEMESTRE: CUADERNO, BLOG: MIAPRECIACIÓNARTÍSTICA, MATERIAL DIDÁCTICO.
 
EXPERIMENTAR
          PROBAR, COMBINAR, USAR LA CREATIVIDAD.
          REALIZAR 20 TARJETAS (5 DE CADA PARTE DE UN CADÁVER EXQUISITO (CABEZA, TORSO, CADERA / PIERNAS, PANTORILLAS/PIES), YA SEAN PARTES ANIMALES, COSAS, VEGETALES O HUMANAS.
          INTERCAMBIARLAS, COMBINARLAS Y SELECCIONAR EL MEJOR CADÁVER.
 
LLEVAR A CABO
RECOLECTAR MATERIAL
CREAR
          CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO REALIZARÁ SU TAREA O TAREAS PARA CONSTUIR EL PROYECTO. PUEDEN TRABAJAR POR SU CUENTA PERO DEBEN PONERSE DE ACUERDO PARA JUNTAR TODAS LAS PARTES AL FINAL COMO EL CADÁVER EXQUISITO.
          EL GUIÓN: RELACIONADO A LA HISTORIA DE FRENKESTEIN Y AL MÉTODO CIENTÍFICO Y PROCESO CREATIVO.  DEBE INCLUIR: ESPACIO, TIEMPO, PERSONAJES, INTÉRPRETES, DIÁLOGOS, ACCIONES, CONTEXTO.
          EL PROCESO CREATIVO SE LLEVA A CABO EN LA VIDA REAL, Y SE REPRESENTA MEDIANTE EL LENGUAJE DEL TEATRO EN LA FICCIÓN, CREANDO UN PERSONAJE FANTÁSTICO.
          LA ESCENOGRAFÍA, LA UTILERÍA Y EL VESTUARIO SERÁN CREADOS POR L@S ALUMN@S CON IMAGINACIÓN Y FANTASÍA, AL PARTIR DE LA REALIDAD Y CREAR ALGO NUEVO, A PARTIR DE LENGUAJES DEL ARTE COMO LA PINTURA, EL DIBUJO, ARTE OBJETO, DIBUJO, ETC.
          PUEDEN INCLUIR TAMBIÉN SONIDO Y MÚSICA.
 
 
PRESENTAR
          TODOS L@S ALUMN@S INTEGRAN EL TRABAJO REALIZADO Y PRESENTAN EN EL AULA LA PEQUEÑA OBRA DE TEATRO “CREACIÓN DE UN ENTE FANTÁSTICO”
          PEGAN LA ESCENOGRAFÍA, PREPARAN EL ESCENARIO Y DEJAN A LOS ACTORES/ ACTRICES REPRESENTAR LA HISTORIA PARA QUE L@S DEMÁS PODAMOS DISFRUTARLA.
 
SE ENTREGARÁ POSTERIORMENTE DE MANERA ESCRITA LO REALIZADO EN EL PROCESO CREATIVO.

 
 
 
 

 

Comentarios

  1. Espero les sirva como complemento de la clase pasada. La idea de formar equipos grandes es que cada un@ participe un poco y salga un mejor resultado. Aporten su individualidad al ejercicio, no gasten tanto, trabajen en equipo, se diviertan y aprendan. También es importante hacer notar que la idea del cadáver exquisito, además de tener que ver con la fantasía tiene que ver con diferentes partes que conforman algo nuevo, así ustedes podrán trabajar por su cuenta y luego juntar las partes para lograr el objetivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario