SESIÓN: PLANEACIÓN EJERCICIO TEATRAL "CREACIÓN DE UN ENTE FANTÁSTICO"
TIEMPO PLANEACIÓN Y REALIZACIÓN: UNA SEMANA.
EQUIPO GRANDE: ENTRE 15 Y 25 INTEGRANTES.
LUGAR PRESENTACIÓN: AULA
PLANEACIÓN Y APLICACIÓN: DENTRO Y FUERA DEL AULA
•
ANTECEDENTES
•
CONOCIMIENTO PREVIO, BAGAJE CULTURAL Y
EXPERIENCIA DE VIDA
•
TODO LO QUE SABEN, HAN VISTO, HAN VIVIDO.
•
EJ. LA HISTORIA DE FRANKESTEIN
•
HABER IDO A UNA OBRA DE TEATRO
•
CONOCIMIENTO NUEVO
•
ÁQUELLO APRENDIERON EN EL PRIMER SEMESTRE DE
APRECIACIÓN ARTÍSTICA I
•
CONCEPTOS: CULTURA, IDENTIDAD, REPRESENTACIONES
SIMBÓLICAS EN EL ARTE Y LA CULTURA.
•
APRENDIZAJE EN PROCESO
•
AQUELLO VISTO EN EL SEMESTRE DE APRECIACIÓN
ARTÍSTICA
•
DINÁMICAS: “VISITA MUSEO”, “VAGÓN DEL METRO”,
“LENGUAJES DEL ARTE”
•
EJERCICIOS TEMAS: IMAGINACIÓN, CREATIVIDAD,
FANTASÍA, LENGUAJES.
•
EJ. CADÁVER EXQUISITO
•
TRABAJO EN EQUIPO, PARTICIPACIÓN ANTE EL GRUPO
PUNTO DE PARTIDA
•
CUÁL ES LA PREGUNTA, PROPUESTA, IDEA, TAREA,
EJERCICIO A RESOLVER.
•
REALIZAR UN EJERCICO EN EQUIPO, A PARTIR DE UNA
REPRESENTACIÓN TEATRAL QUE HABLE DEL PROCESO CREATIVO E INCLUYA LOS TEMAS DEL
SEMESTRE: CREATIVIDAD, FANTASÍA, IMAGINACIÓN Y LENGUAJES DEL ARTE.
•
A PARTIR DEL APRENDIZAJE RECIENTE: SABER QUE ES
UN CADÁVER EXQUISITO, PORQUÉ ES UN PERSONAJE FANTÁSTICO, LA IMPORTANCIA DE LA
IMAGINACIÓN EN LA VIDA, CÓMO EXPRESAR IDEAS Y EMOCIONES A PARTIR DE LOS
LENGUAJES DEL ARTE.
INVESTIGACIÓN
•
BUSCAR INFORMACIÓN
•
INTERNET, LIBROS, REVISTAS, PELÍCULAS.
•
HISTORIA DE FRANKESNTEIN
•
TEMAS DEL SEMESTRE: CUADERNO, BLOG:
MIAPRECIACIÓNARTÍSTICA, MATERIAL DIDÁCTICO.
EXPERIMENTAR
•
PROBAR, COMBINAR, USAR LA CREATIVIDAD.
•
REALIZAR 20 TARJETAS (5 DE CADA PARTE DE UN
CADÁVER EXQUISITO (CABEZA, TORSO, CADERA / PIERNAS, PANTORILLAS/PIES), YA SEAN
PARTES ANIMALES, COSAS, VEGETALES O HUMANAS.
•
INTERCAMBIARLAS, COMBINARLAS Y SELECCIONAR EL
MEJOR CADÁVER.
LLEVAR A CABO
RECOLECTAR MATERIAL
CREAR
•
CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO REALIZARÁ SU TAREA O
TAREAS PARA CONSTUIR EL PROYECTO. PUEDEN TRABAJAR POR SU CUENTA PERO DEBEN
PONERSE DE ACUERDO PARA JUNTAR TODAS LAS PARTES AL FINAL COMO EL CADÁVER
EXQUISITO.
•
EL GUIÓN: RELACIONADO A LA HISTORIA DE
FRENKESTEIN Y AL MÉTODO CIENTÍFICO Y PROCESO CREATIVO. DEBE INCLUIR: ESPACIO, TIEMPO, PERSONAJES,
INTÉRPRETES, DIÁLOGOS, ACCIONES, CONTEXTO.
•
EL PROCESO CREATIVO SE LLEVA A CABO EN LA VIDA
REAL, Y SE REPRESENTA MEDIANTE EL LENGUAJE DEL TEATRO EN LA FICCIÓN, CREANDO UN
PERSONAJE FANTÁSTICO.
•
LA ESCENOGRAFÍA, LA UTILERÍA Y EL VESTUARIO
SERÁN CREADOS POR L@S ALUMN@S CON IMAGINACIÓN Y FANTASÍA, AL PARTIR DE LA
REALIDAD Y CREAR ALGO NUEVO, A PARTIR DE LENGUAJES DEL ARTE COMO LA PINTURA, EL
DIBUJO, ARTE OBJETO, DIBUJO, ETC.
•
PUEDEN INCLUIR TAMBIÉN SONIDO Y MÚSICA.
PRESENTAR
•
TODOS L@S ALUMN@S INTEGRAN EL TRABAJO REALIZADO
Y PRESENTAN EN EL AULA LA PEQUEÑA OBRA DE TEATRO “CREACIÓN DE UN ENTE
FANTÁSTICO”
•
PEGAN LA ESCENOGRAFÍA, PREPARAN EL ESCENARIO Y
DEJAN A LOS ACTORES/ ACTRICES REPRESENTAR LA HISTORIA PARA QUE L@S DEMÁS
PODAMOS DISFRUTARLA.
SE ENTREGARÁ POSTERIORMENTE DE
MANERA ESCRITA LO REALIZADO EN EL PROCESO CREATIVO.
Espero les sirva como complemento de la clase pasada. La idea de formar equipos grandes es que cada un@ participe un poco y salga un mejor resultado. Aporten su individualidad al ejercicio, no gasten tanto, trabajen en equipo, se diviertan y aprendan. También es importante hacer notar que la idea del cadáver exquisito, además de tener que ver con la fantasía tiene que ver con diferentes partes que conforman algo nuevo, así ustedes podrán trabajar por su cuenta y luego juntar las partes para lograr el objetivo.
ResponderEliminar