Representaciones Simbólicas en el Arte y la Cultura. Productos con rasgos artísticos: Teatro Guiñol


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Como parte de la planeación didáctica de la materia de Apreciación Artística I la evaluación final debe integrar el conocimiento aprendido durante el semestre. Conjuntando las posibilidades de las artes escénicas, l@s alumn@s expresan ideas en un lenguaje distinto de manera lúdica. 

El ejercicio permite experimentar con un lenguaje conocido  pero no por eso sencillo. Logrando desarrollar competencias que les servirán el resto de su formación educativa. Trabajar en equipo, búscar distintas soluciones utilizando alternativas diferentes para una problemática; expresar su opinión, etc. 

Es importante recalcar que el pequeño proyecto está planeado como un ejercicio introductorio a la riqueza de las expresiones culturales y artísticas, sin ser un trabajo de taller. Lo más importante es que el alumnado conozca y valore el Arte y la Cultura universal, integrándolo a su vida cotidiana. 

  • Formación de equipos de 4 a 5 integrantes
  • Se reparten los temas, es decir, los tipos de Representaciones simbólicas en el Arte y la Cultura: Animista, Mágica, Anagógica, Analógica, Abstracta, Expresiva, Diversidad, Transgresiva.
  • La docente explica los lineamientos para desarrollar el ejercicio.
  • Los equipos realizan un guión. Subtema, personajes, diálogos.
  • Realización de títeres y escenografía.
  • Ensayo
  • Presentación aula.
  • Evaluación por rúbrica.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


Representación Abstracta
La obra de Leonardo
2010

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°



Representación Expresiva
La Academia de 5 soñadores
2010

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°



Representación Diversidad
La Diversidad
2010


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Comentarios