Elementos del fenómeno artístico. Autor/a, Obra, Espectador/a


COLBACH
Apreciación Artística 2
Profa. SANCHIDALGO
Actividad Integradora 2
El Fenómeno Artístico
2016-A




















Trabajo colaborativo
Autor/xs:
 Lenguaje: Escultura, escultura blanda, arte objeto o ensamblaje, pintura (ver Lenguajes del arte)
La creatividad en el arte/ Rasgos de la creatividad artística: Crearlo utilizando la imaginación y la creatividad.
A partir de un proceso creativo que permita la experimentación, el juego, el interés por lograr el objetivo.
Refleje el concepto de lo fantástico (combinación de elementos existentes en la realidad de manera separada pero juntos no).
Material: Utilizar materiales diversos, reutilizar material tengan en casa, no usar unicel. Tomar en cuenta los elementos del arte: ver blog, presentaciones en youtube e investigar por su cuenta.
Funciones del arte:
Qué comunica: una idea, forma de pensar, opinión, etc.
Qué expresa: emociones, sentimientos.
Elementos: (Ver: Los elementos del arte y fichas en el blog)
Composición: organizar, estructurar todos los elementos para lograr un trabajo que comunica una idea, exprese emociones o sentimientos de acuerdo al tema y los intereses del/de la autor/a.
Forma: pensar en como darán forma al autorretrato fantástico, pastel fantástico o menú fantástico. Deben tomar en cuenta los materiales para que las obras no se rompan y no se deshagan.
Contenido: Pensar en un tema de interés a desarrollar (opción 2 y 3), un subtema (un aspecto) y la manera en que lo presentarán. Qué van a decir sobre el mismo, desde que punto de vista, qué van a resaltar, a criticar, a hablar sobre.
Color: pueden pensar en sentido simbólico para expresar mejor ideas o emociones y/o en combinaciones.
Espacio: La manera en como van a distribuir los elementos en la composición en general. Piensen en llevar una base, un “mantel”, algo para presentar o sostener las esculturas.
Ritmo: pensar análogamente a la música, la manera en que realizando secuencias o patrones pueden combinar colores o formas para que la escultura quede suave.
Armonía: que los elementos combinen, y la idea vaya de acuerdo con el resultado final.
Tiempo: pueden incluirlo con figuras simbólicas (reloj) u otras referencias al tiempo (hora del día).
Movimiento: Aludir al movimiento con la forma o incluir algo que se mueva en la realidad.

Opinión: Comentar su experiencia de realizar el ejercicio de principio a fin en un párrafo de 10 a 15 líneas.
Ficha:
Nombre(s)
Título
Medidas
Técnica
Año

Junto con el trabajo entregar una presentación escrita tomando en cuenta todo lo anterior; incluyendo ficha y opinión.

Adaptar lo anterior a las tres opciones (sólo están marcadas diferencias).

OPCIÓN 1 AUTORRETRATO FANTÁSTICO
Individual. Solamente si hicieron el cadáver exquisito en equipo en clase

A partir del ejercicio en clase de dibujo en equipo, crear una obra de un autorretrato fantástico creativo y original.
Medidas: 30 y 40 cm. de alto.

Antecedentes

OPCIÓN 2 PASTEL  FANTÁSTICO
En equipo de 2 a 4 integrantes
Crear una obra de un pastel fantástico creativo y original.
Medidas de entre 40 y 50 cm lado más grande.
Medidas entre 25 y 45 más chico.


OPCIÓN 3 MENÚ FANTÁSTICO
Antecedentes

En equipo de 2 a 4 integrantes
Inventar menú fantástico de 4 tiempos:
Entrada
Sopa o ensalda
Plato fuerte
Postre
Agregar el menú y descripción de cada platillo en el documento escrito. Tomar en cuenta la presentación (un mantel dibujado o una base)(Auto)RETRATO, MENÚ, PASTEL



Planeación


Presentación








































































Comentarios